martes, 7 de diciembre de 2010

SKYLINE (2010)

SKYLINE (2010)
Dir. Colin Strause, Greg Strause
  • Guión: Joshua Cordes, Liam O'Donnell
  • Actores: Eric Balfour, Donald Faison y Scottie Thompson
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Espaciales
Sinopsis:

Después de una ajetreada fiesta, un grupo de amigos despierta para ser testigo de un extraño y aterrador fenómeno. Una potente luz azul se filtra por las ventanas del departamento y atrae a uno de ellos quien se ve succionado por esta. Sorprendidos y asustados, el grupo de invitados y el anfitrión descubrirán que se trata de una invasión extraterrestre: varias naves se han colocado sobre la ciudad de los Ángeles y con la luz azul aspiran a cientos de personas que se ven elevadas hasta el interior de estas. Pero eso no es todo. De las mismas naves parten otras más pequeñas que salen en busca de los humanos que no han sido aspirados por las luces y ahora el grupo deberá sobrevivir y ocultarse de los invasores dentro del edificio de departamentos mientras este es rodeado por gigantescas criaturas extraterrestres y seres parecidos a una cruza entre pulpos y arañas.

Comentarios:

Indudablemente Skyline es una película referencial. Es básicamente una antología de los mejores momentos de otras películas que son fáciles de identificar mientras observas la presente: Las naves que llegan a los Ángeles nos remiten de inmediato a Día de la Independencia (ID4, Roland Emerich, 1996), las pequeñas maquinas invasoras (realmente no son maquinas sino una especie de organismo que lo parece) a las maquinas tentaculares de Matrix (The Matrix, Hnos. Wachowski, 1999); una de las escenas de la película se encuentra básicamente calcada de La Guerra de los Mundos (War of the Worlds, Steven Spielberg, 2005); las criaturas-nave tienen un extraño parecido con los extraterrestres de la ya citada Día de la Independencia, mientras que el monstruo gigante que ronda el edificio donde los chicos se encuentran atrincherados nos recuerda a Cloverfield (Matt Reves, 2008). Finalmente toda la situación (un grupo de sobrevivientes encerrados y rodeados por enemigos) podemos rastrearla hasta películas tan clásicas como La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, George Romero, 1968) o Masacre en la Crujía 13 (Assault on Precinct 13, John Carpenter, 1976).

Aún así, esta película independiente, logra sostenerse por sí misma y ofrece al público una buena dosis de adrenalina y de magníficos efectos especiales. Y es así porque los mismos directores son dueños de una compañía encargada de realizarlos.

Lo interesante del filme no son solo sus sorprendentes criaturas, sino el desarrollo de la película que logra mantener la tensión del espectador aún cuando todo ocurre alrededor de un edificio de departamentos del cual los sobrevivientes no podrán salir. Ese punto de vista, limitado solo a un lugar y a lo que desde ahí se puede ver otorga al filme una sensación de claustrofobia bastante peculiar y nos hace sentir básicamente, lo mismo que los sobrevivientes atrapados en él.

La invasión se compone de gigantescas naves nodriza, realmente aspiradoras enormes que gracias a rayos de luz absorben a la gente a su interior (llamados “tankers”) y que tienen la particularidad de ser realmente seres orgánicos, una especie de colmena formada por cientos o miles de entes biológicos que pueden separarse de esta a voluntad. Entre ellos se encuentran las “hidras”, una especie de criaturas parecidas a medusas que pueden infiltrarse con sus tentáculos en lugares pequeños y tragarse a personas para llevarlas más tarde al conglomerado principal. Finalmente se encuentran los “drones” criaturas humanoides y gigantescas que se encargan de atrapar en las calles a todos aquellos humanos que intentan huir de las ciudades.

Skyline es una película de ciencia ficción que no niega la cruz de su parroquia. Es una película barata con efectos de primer nivel. Sus actores no son famosos, y su guión cuenta con una justificación para la invasión que parece arrancada de una película de los cincuenta: ¡los extraterrestres vienen por cerebros!

El final de la película, por desgracia, desentona horriblemente con todo el paquete. Casi parece un final alternativo que tenían guardado para el DVD y que parece básicamente arrancado de los comics más cutres de Marvel.

[Existe una versión en DVD ]
Trailer Oficial

4 comentarios:

Muertevideano dijo...

Bien me comvenciste de verla, gracias por el post

mfkarlos dijo...

Muy bueno tu blog...

El Ser Supremo dijo...

Que bueno que encontre un blog como este, ire a verla

Anónimo dijo...

La película es horrorosa de arriba abajo y de abajo arriba. Ni homenaje ni gaitas, es un bodrio como un camión. Y el final... bueno, mejor lo dejo que acabo de comer y no quiero echar el bofe.